¿Sabe usted qué paga por concepto de Seguro Obligatorio para Vehículos?

07 de febrero 2018

Periodista externa
Valoración: 4.8 (6 votos)

Todos los dueños de vehículos lo adquieren con su derecho de circulación cada año, pero muchos no saben su valor exacto, su importancia y en qué les puede servir.

Ningún conductor desea que le pase, pero un accidente de tránsito es una posibilidad abierta. ¿Qué sucede si la persona que maneja o sus acompañantes resultan heridos? ¿Qué pasa si es un peatón u otro conductor? Enfrentar las consecuencias en las personas es la misión del Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores (SOA).

El SOA es un seguro creado por ley

El SOA es obligatorio; no es una opción para los propietarios de automóviles en Costa Rica, sino que fue establecido por la Ley de Tránsito (Ley 9078) en su artículo 66, para cubrir a todos los usuarios de las vías en el país.

En Costa Rica, la única aseguradora que brinda el SOA es el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Su cobertura es de 6 millones de colones

Este monto corresponde a cada persona que salió lesionada o incluso si sucedió el fallecimiento de alguna de ellas. Estos 6 millones de colones se traducen en una serie de servicios médicos brindados por el INS, algunos de ellos:

  • Atención médica, quirúrgica, farmacéutica
  • Hospitalización, rehabilitación
  • Prótesis y aparatos médicos
  • Prestaciones económicas por incapacidad temporal, permanente o muerte
  • Gastos de funeral y otros relativos a un deceso
  • Traslado de lesionados, hospedaje y alimentación

IMPORTANTE: Este seguro no cubre ningún daño material.

¿Y si se llega al tope de cobertura?

La ley dice que se agota el monto establecido éste se puede duplicar, pero esto solo en algunos casos:

  • Si el lesionado no está asegurado al Régimen de Enfermedad y Maternidad de la Caja Costarricense de Seguro Social
  • Si la persona es menor de 18 años de edad
  • Si la vida está en riesgo

El pago y vencimiento del SOA es anual

El seguro obligatorio es de pago anual. Y lo pagan todos los dueños de los vehículos como parte del conocido Marchamo o Derecho de Circulación.

Cada año, en la segunda quincena de noviembre inicia el cobro del Marchamo y por lo tanto del SOA. Para cancelarlo, los propietarios pueden acudir a las oficinas del INS, pagarlo en línea o a través de las entidades bancarias. Hay tiempo para cancelarlo sin recargos hasta el 31 de diciembre de cada año.

Cada año el valor varía

Es el INS quien calcula cada año el monto que debemos pagar y lo hace basándose en el tipo de vehículo (particular, carga liviana, motocicleta) a este monto se le agrega un 13% por impuesto de ventas.

Por ejemplo, para este 2018 un automóvil particular paga una prima de ¢21 380, con un impuesto de ventas de ¢2 779,4, para un total de ¢24 159,4 por concepto de SOA.

En el caso de una motocicleta, su prima es más alta: ¢70 415 más impuesto de ventas. El INS considera que la incidencia de accidentes en motocicletas es más alto que un vehículo particular. Ver la tabla completa aquí.

Se calcula que este año el seguro obligatorio sumó el 18,59% del total a cancelar por concepto de Marchamo, en el caso de los autos particulares.

Responde todas tus preguntas y dudas sobre el SOA en este portal

Comentarios