El ABC del Marchamo para todo dueño de un vehículo

10 de enero 2018
Xótchil María Méndez
Periodista externa
Valoración: 4.8 (5 votos)

Una de las obligaciones más importantes para los dueños de automotores en Costa Rica es el pago del Marchamo. Pero, ¿sabía usted que es más que un simple impuesto? Le contamos todo sobre él, dónde consultarlo y cómo pagarlo.

Para los costarricenses dueños de automóviles el Marchamo es sinónimo de un monto variable que deben pagar cada fin de año. Pero el Marchamo o Derecho de Circulación es más complejo que un simple impuesto, es como un pastel con diferentes tajadas.

A. ¿Qué estoy pagando con mi Marchamo?

El Marchamo es el Derecho de Circulación que reúne diferentes rubros obligatorios: impuestos, seguro, timbres y aportes a diferentes instituciones. Así es como se divide, según la información publicada por el Instituto Nacional de Seguros.

  • Incluye tres impuestos
  • El más importante es el impuesto a la propiedad del vehículo. El Ministerio de Hacienda lo calcula basado en el valor fiscal del automóvil. Se paga un impuesto para las municipalidades. Y también se incluye el impuesto de ventas sobre el otro componente importante del Marchamo: el seguro obligatorio.

  • Incluye el Seguro Obligatorio Automotor (SOA)
  • Este seguro lo gestiona el Instituto Nacional de Seguros (INS) y cubre al conductor y sus pasajeros en caso de accidente de tránsito hasta ¢6 millones por concepto de lesión o muerte.

  • Se paga un aporte al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi)
  • Este fondo es para apoyar campañas de prevención de accidentes y similares.

  • Las infracciones y parquímetros están incluidos
  • Cada año, el Marchamo registra las multas por infracción a la Ley de Tránsito que tengamos y también los cargos de parquímetros que tengamos pendientes.

  • Se pagan dos timbres: el timbre de la fauna y el timbre Scout (para la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica).
  • Si el vehículo es para transporte público, también pagará un aporte a la ARESEP y el Canon de transporte público.

Revisá en este enlace la consulta de marchamo y el pago de tu vehículo

B. Dónde consultar y pagar

Ahora que ya sabemos los componentes del pastel, lo siguiente a saber es cuánto debemos pagar. El monto varía cada año y en cada vehículo, el INS (la entidad encargada de cobrar el marchamo) publica esta información a partir del mes de octubre.

Estos son los canales de consulta:

  • Página web del INS: www-ins-cr.com
  • Teléfono: 800- Marchamo (800- 62724266)
  • Por mensaje de texto al 1467 espacio MARCHAMO espacio Número de placa
  • A la central telefónica del INS: 2243 9999

C. Más de 2 mil puntos de pago

Para cancelar el marchamo se puede acudir a las oficinas del INS en todo el país, a puntos autorizados por el INS como bancos, Servimás, tiendas como Monge o Gollo.

También se puede cancelar en línea en el sitio web del INS o incluso las entidades bancarias tienen la opción de pago para sus clientes por medio de sus plataformas digitales.

**Para pagar el Marchamo se necesita presentar la cédula de identificación, decir el número de placa del vehículo y es necesario tener la revisión técnica (RTV) al día.**

Toda la información acerca de la revisión técnica en esta enlace

D. ¿Qué pasa si no pago el marchamo?

Los dueños de los vehículos tienen hasta el 31 de diciembre para pagar este derecho de circulación. Luego de esa fecha nos atenemos a pagarlo con recargos. Circular sin el marchamo al día nos expone a multas de tráfico de 50 mil colones, al retiro de placas e incluso a la confiscación del automotor.

**Como distintivo de que hemos pagado nuestro marchamo, se nos entregará – además de un comprobante- una calcomanía que debe colocarse obligatoriamente en el parabrisas del carro, en un punto visible. **

Fuentes: INS y Nacion.com

¿Cuán útil te resultó este artículo?


INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Costa Rica