No pierda de vista las anotaciones de un vehículo usado

24 de enero 2018

Periodista externa
Valoración: 4.3 (6 votos)

Le damos las claves necesarias para entender qué son las llamadas: anotaciones y cómo le afectarían al momento de comprar un automóvil.

Nos hemos preguntado eso al leer la certificación que emite el Registro Nacional cuando consultamos el estado de un vehículo. Y es que tendemos a agrupar las anotaciones dentro de la categoría de gravámenes e infracciones, pero lo mejor es entenderlas por separado.

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones son observaciones que provienen del Poder Judicial o del mismo Registro Nacional.

Un ejemplo de una anotación, según nos explica el abogado y notario Jorge Armando Cartín, es la implicación del automóvil en un juicio:

Puede que sea un juicio ya cerrado pero es necesario averiguar en otras instancias la vigencia de esta anotación

En el caso de las anotaciones registrales, se trata de las anotaciones (valga la redundancia) que hacen los encargados del registro cuando ingresa un movimiento sobre un bien. “Es el primer paso que hace un registrador cuando le llevamos el documento por ejemplo de un traspaso”, describe la abogada y notaria Daniela Ramírez.

Lo que sucede es que a veces el proceso queda sin concluir, hay un defecto en la escritura o documentos aportados. Entonces aparecen las anotaciones de una compra venta pendiente o una escritura con un defecto.

Si aparecen anotaciones en el registro del carro, ¿qué efecto tendrían?

Como sucede en muchos casos de los gravámenes y de las infracciones, si no las ponemos en claro y adquirimos el automóvil, estamos asumiendo las consecuencias de las anotaciones. O a veces, no es posible comprar ese automotor.

Si no revisas anotaciones, infracciones o gravámenes antes de comprar un carro usado, tendrás que asumirlas cuando lo adquieras

Las anotaciones vinculadas a asuntos judiciales son señales negativas para una compra. Ante esto, el abogado Cartín asevera:

La recomendación en ese caso sería no comprar el vehículo, esto porque es un trámite engorroso que resultará en más costos para el comprador. Verificar el estado del juicio requiere solicitar el expediente ante los juzgados y no siempre es posible acceder a él.

En cuanto a las anotaciones de naturaleza registral, es posible aclarar la situación aunque nos lleve procesos adicionales. “En los casos más sencillos, las anotaciones son de una venta anterior que no fue terminada; estas anotaciones pierden su vigencia al año. En otras situaciones como una escritura defectuosa o incluso, una escritura extraviada es más común encontrarlo en vehículos muy antiguos”.

Revisa los requisitos para hacer el traspaso de un vehículo

Comentarios