Cuatro razones por las que debe consultar quién fue el dueño anterior del vehículo

31 de enero 2018

Periodista externa
Valoración: 4.1 (9 votos)

¿No sabe quién es el propietario del automóvil que desea comprar? Mejor consulte antes este dato y evítese sorpresas

¿Por qué saber el dueño de un auto?

Saber quién fue el propietario o los propietarios anteriores del automóvil es información que usted como futuro comprador debe revisar a detalle. ¿Por qué?

1. Sabríamos el nombre real del propietario registral

Muchas veces, la persona que nos vende el automóvil no es precisamente el dueño registrado. Es vital saber el nombre o la empresa dueña del carro sobre todo si este tiene prendas, gravámenes o infracciones pendientes.

Revisa todo lo que debes saber acerca de los gravámenes

2. Conoceríamos si el dueño es una persona física o una empresa

¿Y si el dueño es una empresa de renta de autos por ejemplo? ¿O si el carro fue parte de una flotilla empresarial? Esto genera muchas dudas sobre el estado real del automóvil, porque es posible que haya sido utilizado incluso por miles de conductores.

También es importante saber este dato porque entonces el kilometraje del vehículo debería corresponder a un uso típico de la compañía.

3. Valoraríamos si se ha traspasado muchas veces en corto tiempo

El historial de los propietarios también nos puede dar datos a través de fechas. Si el carro, por ejemplo, se ha traspasado muchas veces en corto tiempo podría ser signo de un problema mecánico del mismo que no nos han revelado. La recomendación ideal es comprar un carro que no haya tenido muchos dueños.

Conoce cómo hacer una transferencia de vehículo paso a paso

4. Comprobaríamos que el vehículo no fue robado

Según la experiencia del abogado y notario Jorge Armando Cartín, consultar los dueños anteriores es vital para cerciorarnos de que el vehículo no fue robado y/o alterado. El Organismo de Investigación Judicial reportó más de 4600 denuncias por robo de vehículo solo en el año 2017, unos 427 robos más que el 2016.

¿Dónde se puede obtener el historial de propietarios?

El Registro Nacional en su página web o a través de sus oficinas nos puede dar esta información. Para hacer la consulta de manera digital hay que ingresar a su sitio web. Allí debe inscribirse como usuario para acceder a los servicios digitales.

Una vez hecho, se puede solicitar una certificación del histórico de propietarios, pero no es gratuita; tiene un costo de 2 800 colones. No obstante, puedes consultar el propietario actual de un dueño adquiriendo el Informe Autofact.

0 Comentarios